“Toro de la Vega.”

Pregunta oral en Pleno. 14-09-2010

Senyor President.
Señora Ministra.

Estas fotografías, cedidas por el PACMA, reflejan la cruel muerte que se inflige a un toro en el llamado torneo del “Toro de la Vega”.Esta mañana se ha vuelto a celebrar en Tordesillas este festejo. Y, un año más, un parlamentario interpela al gobierno para poner fin a esta salvajada.
El 2008, Joan Herrera presentó una proposición no de ley en el Congreso y el 2009 el senador Esquerda hizo lo mismo aquí, en el Senado.
Un año más, pues, preguntamos al gobierno ¿cual es su opinión sobre este maltrato de un toro hasta su muerte y que piensa hacer el gobierno para prohibirlo?

Señora ministra conozco perfectamente las competencias municipales y autonómicas. Y de que el gobierno debe mantener en todo momento la legalidad vigente. Lo que usted olvida es que el gobierno puede hacer entre otras cosas lo siguiente:

– Dar cumplimiento a la proposición no de ley aprobada por el Congreso el 30 de setiembre del 2009 en el que se insta al gobierno a crear un Grupo de Trabajo de alto Nivel, con la participación de Comunidades Autónomas, agentes sociales, ambientales y grupos parlamentarios, para que analice la legislación vigente y proponga soluciones para evitar el maltrato animal.
-Otra cosa que puede hacer es cumplir su programa electoral y elaborar una Ley de Protección Animal.
-Y aún otra seria modificar la orden ministerial de 3 de mayo del 2006, por el que se regulan las fiestas declaradas de interés turístico nacional o internacional. En concreto su apartado undécimo, que permite seguir declarando fiestas de interés turístico nacional a festejos con maltrato de animales, como el del Toro de la Vega, por el hecho de haber sido declarada con anterioridad a la entrada en vigor de la orden ITC/2006, del 3 de mayo.

Mire usted, señora ministra, si se pueden hacer cosas, la primera; cumplir con los mandatos del Congreso, si hay voluntad.

El problema estriba en que ustedes no actúan frente a semejante barbaridad como el torneo del Toro de la Vega porque entre sus prioridades no está acabar con este gratuito, evitable e innecesario maltrato animal.
La protección de los animales no está entre sus prioridades.

Señora ministra, señorías, ¿qué diversión puede haber en alancear hasta la muerte a un toro? ¿qué cultura expresa esta crueldad? ¿qué estética refleja este torneo? Y sobre todo, ¿qué ética hay detrás de este festejo? Mire las fotos y responda, señora ministra.

No lo duden, la inmensa mayoría de la sociedad española está en contra de estos actos. Afortunadamente nuestra sociedad madura, evoluciona, se civiliza.
Hemos ido incorporando, en nuestro acervo común, los principios de respeto, defensa y protección a los animales. En muchas legislaciones internacionales, comunitarias y autonómicas, se reconocen a los animales como seres vivos, dotados de sensibilidad física y psíquica y es por ello que se les otorgan derechos.

Me avergüenza, nos deberían avergonzar espectáculos crueles e innecesarios como el del Toro de la Vega.
Piensen cuando en Europa hoy se vean las imágenes de este festejo qué van a opinar; pues que es una salvajada.

La emplazo, señora ministra, a que actúe, a que ponga fin a esta vergüenza humana injustificable. Si quiere, tiene instrumentos para hacerlo.

Súmanse al movimiento en defensa de los animales que ya hay en España. Poco a poco, empezando por lo más brutal, lo más cruel, conseguiremos erradicar el maltrato animal en nuestro país. No queremos ser diferentes en estas cuestiones, queremos formar parte de las naciones civilizadas que incorporan el respeto y la defensa de los animales como categorías éticas en sus comportamientos sociales y respaldados por una legislación adecuada.

Este es el futuro, el pasado es la crueldad y el maltrato a los animales.

Anuncios