“Esquiroles de escritorio.”

Article publicat al diari digital nuevatribuna.es

No recuerdo ninguna otra convocatoria de huelga general precedida de una ofensiva, de calumnias y deslegitimación contra los sindicatos y sindicalistas, tan fuerte como esta. Todos los esquiroles de escritorio se han convocado no solo para romper la huelga sino también para quebrar a los sindicatos. Huelga “innecesaria, irresponsable e insolidaria”, nos gritan los que callan frente al paro y los atropellos sociales que genera la crisis económica. Que está convocada por sindicatos burocratizados que viven de los trabajadores y a espaldas suyas e incapaces de dialogar, pregonan los que le ríen las gracias a una patronal liderada por un señor Díaz Ferrán, encausado, embargado y quebrado empresarialmente.
Una huelga activada por los “liberados” sindicales, hoy acusados de ser una carga onerosa que impide nuestro relanzamiento económico o son causa del déficit publico, según estos voceros del dinero. Nuestra “derechona” va lanzada y como siempre Esperanza Aguirre su mas descarada y destacada portavoz. Huelen a sangre, a oportunidad de apuñalar y dejar malheridas a las organizaciones sindicales, que aunque parte de nuestra izquierda no lo sepa, son objetivamente sus principales aliados sociales (aliados no significa comparsas). Es cierto que los sindicatos, como tantas otras organizaciones de todo tipo en España tienen que corregir aspectos de su funcionamiento, como lo es que a día de hoy son el principal y casi único instrumento de defensa de los derechos de los trabajadores y es por esto, no por sus defectos, por lo que se les ataca.
Se está intentando pervertir la percepción de la realidad culpabilizando a los sindicatos y  trasladando el mensaje de que son los asalariados y pensionistas a quienes les corresponde realizar los sacrificios necesarios para salir de la crisis y de que quien se oponga es un insolidario. De una crisis cuya culpabilidad está demostrada que es por la desregulación de los mercados y las dinámicas financieras especulativas. De una crisis del neoliberalismo. A pesar de este diagnostico compartido por todos, el tratamiento es más neoliberalismo. Con el agravante de que en España su gestor es un gobierno socialista.

La huelga general está convocada por los sindicatos y con objetivos laborales y socioeconómicos claros, el primero; tumbar la ley de reforma laboral. Pero es evidente de que hay muchas otras cuestiones en juego. Para mi la más importante es que de los resultados de la huelga vendrá determinada la “correlación de fuerzas” a medio plazo. Cuando hablo de correlación de fuerzas no las reduzco solo a la politico-electoral sino a algo más complejo y difuso que estructura el sistema de poderes en España (relato hegemónico, protagonistas económicos, sociales,..). Por esto es tan importante para todos los resultados de la huelga general.

Anuncios