“VETO Sección MAEC, Sección 12.”

Presupuestos Generales del Estado-2015.
Senado, 26-11-2014.

Senyor President.
Señorías.

En este debate presupuestario de cooperación internacional para el desarrollo hay una serie de cuestiones que ya están resueltas por la experiencia.

  • Con menos se realiza menos. Esta es la experiencia de los recortes en AOD que se han ido produciendo a lo largo de la legislatura, y lamentablemente se repiten en estos presupuestos.
  • La insuficiencia de la AOD española que el mismo gobierno reconoce.

En el presupuesto de la recuperación económica, tras los compromisos del presidente Rajoy en la Asamblea General de las Naciones unidas de incrementar las partidas destinadas a cooperación internacional en el momento que se produjera una recuperación de nuestra economía, el gobierno presenta un presupuesto para el 2015 recortado, esto al entender del senador Saura y mío es una inmoralidad.

Es inmoral que después de unos recortes acumulados que representan el 74% de la AOD en referencia al año 2011, las partidas destinadas a la AOD para el 2015 de la administración General del estado disminuyan unos 14 millones de euros. Si descontamos los remanentes de 140 millones de euros destinados al FONPRODE y provenientes de ejercicios anteriores, estaríamos hablando de un recorte real de 154 millones de euros.

Miren, de cumplirse las previsiones de crecimiento del PIB que realiza el gobierno para el 2015, se incrementaría la Renta Nacional Bruta (RNB), por lo que el porcentaje de AOD pasaría del actual 0’17% de la RNB aun 0’16% o 0’15%. ¡Qué lejos del compromiso del 0’7% de la RNB para el 2015 adoptado por España!

Señorías, estamos recortando más en AOD que países intervenidos como Irlanda y Portugal.

Una AOD que el Ministerio de exteriores y Cooperación solo gestionará un 46%. El Ministerio de Hacienda gestiona el 49%. ¿Por qué el ministerio de Hacienda gestiona más que el de Cooperación? Por qué parte de las partidas son compromisos contraídos con organizaciones internacionales.

La Ayuda Humanitaria sigue congelada. La cooperación española no ha aportado ni un euro a la lucha contra el ébola.

El 21% de la ayuda es reembolsable, hay que devolverla.

La AECID solo gestiona el 14% de la AOD del estado.
Señorías, este gobierno ha desmantelado las políticas de cooperación internacional para el desarrollo, con recuperación o sin, la lógica es la misma; recortes.

Se van a incumplir los compromisos internaciones contraídos por España.
Ustedes priorizan sus compromisos, por ejemplo militares, a los compromisos de la solidaridad.

Y esto es una inmoralidad.
En un mundo globalizado, España tiene responsabilidades globales de lucha contra la pobreza y la desigualdad. De apostar por un mundo más justo y sostenible. Con estos presupuestos de cooperación para el 2015 nos alejamos de estos compromisos, renunciamos a nuestras responsabilidades.

La crisis no es excusa, todos los sondeos de opinión indican el apoyo ciudadano a las políticas de solidaridad, son ustedes, ustedes no quieren, el senador Saura y yo tampoco queremos este presupuesto por lo que presentamos este veto al que pedimos su apoyo.

Anuncios