Fecha de inicio: 1 de diciembre de 2014

El día 26 de noviembre se reunió el Pleno del Senado para debatir y votar los vetos generales a los Presupuestos Generales del Estado para 2015. El veto general de ICV, es decir a la totalidad de los presupuestos, lo defendió el senador Joan Saura. Después se produjo el debate sobre los vetos a las secciones. Me tocó defender los vetos a Exteriores y Cooperación, Empleo, Industria y Energía, y Seguridad Social. Como veto se entiende el rechazo global a una ley, presupuesto o cualquier otra medida legislativa que proponga el Gobierno –creo que en el Congreso se utiliza la expresión de Enmienda a la Totalidad. Obvia decir que el PP derrotó, gracias a su mayoría absoluta, cada uno de los vetos.

Fin de semana ameno (ironía), preparando la posición de ICV a los dos proyectos de Ley de Mutuas y al de Liquidación de Cuotas de la Seguridad Social, y preparando la defensa de las enmiendas parciales a los PGE-2015.

Esta semana se reúne la Comisión de Presupuestos, los días 2 y 3, para el debate de enmiendas. Se han presentado un total de 4.208, que ocupan casi 3.000 páginas del boletín electrónico del Senado. Los dos senadores de ICV hemos presentado 306. Mañana se reúne también la Comisión de Empleo y Seguridad Social para tramitar el Proyecto de Ley de Medidas en Materia de Liquidación e Ingresos de Cuotas de la Seguridad Social, y un segundo proyecto de Ley por el que se modifica el régimen jurídico de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, leyes de las que soy ponente. El lunes por la mañana, Joan Coscubiela, ponente de estas dos leyes en el Congreso, me explica el trasfondo de las mismas y las conversaciones con CCOO sobre ellas. Hay que reconocer que sin el apoyo del sindicato en todo lo que afecta a legislación laboral, iríamos muy vendidos.

Cojo el AVE, billete número 7339400499127, para asistir a las comisiones. No podré asistir a la reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional de ICV. Prefiero partir hoy hacia Madrid y así mañana a primera hora poder estar allí para el trabajo de las comisiones.

Anuncios