“ VETO EMPLEO, SECCIÓN 19.”

Presupuestos Generales del Estado-2015.
Senado, 26-11-2014.

Senyor President.
Señorías.

Está claro que nos espera una muy lenta y dolorosa recuperación y creación de empleo. Las heridas que ha dejado la crisis a una generación entera son de difícil curación. Este es el diagnóstico del grupo de la Entesa.

La crisis nos ha hecho más pobres y sus políticas han ahondado esta pobreza y han incrementado las desigualdades.

Sus políticas han depositado todo el esfuerzo, todos los sacrificios  en las espaldas de la clase trabajadora, de los empleados públicos y en las capas medias. No todos han compartido los sacrificios y esto ha sido así porque ustedes han querido.

Millones de trabajadores y trabajadoras mayores de 45 años no tienen ya ninguna esperanza de encontrar trabajo. Nuestros jóvenes ni tienen presente ni futuro laboral, sino emigran. Este es el resultado de la crisis, de su gestión, de sus recortes en políticas de empleo y de su reforma laboral.

Señorías.
–          3 de cada 10 trabajadores percibe un sueldo inferior al salario mínimo  interprofesional.
–          Más de la mitad cobran menos de 1.000 euros.
–          La plantilla media de las empresas españolas ha pasado de 9 a 7 empleados.
–          1’2 millones de trabajadores han perdido la cobertura del convenio colectivo.
–          Los salarios de los trabajadores con contrato temporal han caído un 20%. Un 5% los que tienen contrato indefinido. –          Se han disparado las horas extras ilegales.
–          Desde el 2011 el Salario Mínimo Interprofesional está congelado

¿Y cuál es la realidad del empleo?
Casi un 24% de paro, 5.427.700 desempleados.

Y si bien el empleo creció en 151.000 personas respecto al trimestre anterior, este es un dato muy marcado por la estacionalidad, temporalidad, contratación a tiempo parcial, descenso de la población activa, y emigración de nuestros jóvenes.

¿A dónde hemos llegado? A tener que contar los contratos por horas y días, para justificar las políticas del gobierno, para ensalzar el gran éxito de la desregulación laboral.

Este no es nuestro modelo, nuestra apuesta es la del empleo de calidad, no el subempleo, no la precariedad, no la dualidad del mercado laboral.

Según el PP, ya se contrata con crecimientos económicos exiguos, ya no hay que esperar crecimientos del 3% del PIB para crear empleo. Patrañas.
La realidad es que donde antes había un contrato indefinido a jornada completa, ahora hay contrato temporal a tiempo parcial y peor pagado. Sinó como se explican que el 2013 se trabajarán menos horas que el 2012, efecto que se repite en el 2014.

El 43% de los parados, más de 2 millones, llevan más de 2 años buscando trabajo.
1 millón 800 mil hogares tienen a todos sus miembros en el paro.
En 800.000 hogares no entra ningún tipo de ingreso.

Frente a esta realidad, ¿que nos propone el gobierno en sus presupuestos?
Un recorte del 15% de la partida destinada a la protección por desempleo.
Una reducción del 20% del Plan Prepara.
Un incremento de las partidas destinadas a las políticas de fomento del empleo, eso sí, con una orientación para mi equivocada, bonificar las contrataciones o las agencias de colocación.

–          Error bonificaciones.
–          Privatización de las políticas de empleo.

Señorías, el gobierno del PP ha conseguido que el factor trabajo sea ya una mera mercancía. Una mercancía que va y viene según la exclusiva lógica del beneficio. Detrás del factor trabajo ya no hay personas, trabajadores y trabajadoras, con sus derechos, con sus necesidades, sus esperanzas.

Lo que para este gobierno son mercancías, para nosotros son personas, con su dignidad y derechos. Por ello el grupo de la Entesa presenta este veto.