Día 9 de enero

Matanza perpetrada por un terrorista yihadista en una tienda de comestibles judía de París, “HyperCacher”. La policía francesa da muerte a los terroristas.

Senador de ICV en el grupo de L’Entesa pel Progrés de Catalunya. ¿Qué es L’Entesa? Resumen histórico:

A finales de los 90 confluyen diferentes procesos. En Catalunya se vislumbra el final del pujolismo. CiU pierde la mayoría absoluta en las elecciones de 1995. En las de 1999 sigue como primera fuerza en número de diputados, pero no en votos. El PSC de Pasqual Maragall gana en votos, pero sobre todo abre un escenario de futuro para una mayoría de la izquierda en Catalunya. CiU, en esta última legislatura de Pujol, se echa en manos del PP. En Italia, cuya política influye mucho en la izquierda catalana, se crea L’Ulivo, nombre que se da a la alianza del centro izquierda y la izquierda italiana. Romano Prodi es elegido primer ministro. Se respiran en Cataluña aires de cambio y de unidad. Aparecen propuestas de todo tipo, todas ellas en la lógica de unir, de aliar a las izquierdas catalanas. Se habla de L’Olivera, o de L’Olivareta, esta última reservada a un acuerdo exclusivo entre ERC e ICV. La propuesta final es presentar una candidatura unitaria para el Senado en las elecciones del 2000 integrada por PSC, ERC e ICV, con la denominación de Entesa Catalana de Progrés. Se recupera el nombre histórico de las candidaturas unitarias al Senado de la izquierda catalana en el periodo de la transición democrática. En el año 2002 se incorpora a la coalición EUiA. Aun siendo partido fundador, ICV no obtiene representación. Nuestra única candidata lo era por la demarcación de Lleida, no saliendo elegida. En aquel momento, la fuerza negociadora de ICV era mínima. Las rupturas con IU y la formación de EUiA nos habían debilitado sobremanera. En el ciclo electoral 1999-2000, nuestro principal esfuerzo fue sobrevivir, y lo conseguimos. Volviendo a L’Entesa, ésta se reedita en las elecciones de 2004 y 2008, siendo la expresión parlamentaria más genuina de los gobiernos del Tripartit. En ambos procesos electorales, barremos a CiU. En las elecciones de 2011, finiquitado el tripartit, ERC se desmarca de L’Entesa. La alianza se reduce a PSC, ICV y EUiA, y para evitar problemas legales, se produce un ligero cambio de denominación: ahora nos llamamos Entesa pel Progrés de Catalunya.

En la actualidad, 9 somos los senadores y las senadoras de L’Entesa. Al inicio de legislatura fuimos 10, pero perdimos a Yolanda Pineda, senadora autonómica por el PSC, por los resultados socialistas en las elecciones al Parlament de Catalunya de 2012. Una lástima, porque Yolanda, abogada y ex alcaldesa de Salt, era una buena parlamentaria y una gran compañera. Afortunadamente, seguimos en contacto. De los 9, siete son del PSC, y dos, de ICV. A continuación doy una relación de nombres y una breve descripción.

  • José Montilla. Portavoz del Grupo parlamentario. El President, por haberlo sido de la Generalitat los años 2006-2010. También fue Alcalde de Cornellá, presidente de la Diputación de Barcelona, ministro de Industria, y seguro que me olvido de algún cargo. En el PSC lo ha sido todo, ocupando la secretaría general de su partido muchos años. Un hombre afable, trabajador y que, aunque habla poco, tiene palabra; es decir, cumple con sus compromisos. Su capacidad y conocimiento político son tan extensos como su carrera política.
  • Joan Sabaté. Portavoz adjunto. Miembro del PSC. Nos conocemos desde hace muchos años, por haber compartido militancia. Fue alcalde de Tortosa y tiene junto con Bruguera una larga experiencia en el Senado. Hombre culto, historiador de formación, que nos permite conocer más a fondo un territorio tan peculiar como son las Terres de l’Ebre.
  • Joan Saura. Mi amigo. Experiencia, capacidad y serenidad es lo que aporta el político, hoy por hoy, más importante de la historia de ICV.
  • Mónica Alminyana. Senadora del PSC. Concejala en Sitges y con experiencia de gobierno en el Departamento de Sanidad en el periodo de gobierno de las izquierdas. Hoy, nadie diría que esta es su primera legislatura, por el aplomo y contenido de sus intervenciones. Si no, que se lo pregunten a Ana Mato.
  • Paco Boya. Senador del PSC. Síndic de L’Aran del 2007 al 2011. Un peculiar político aranés que me enseña a conocer, a un urbanita metropolitano como yo, la realidad del mundo rural y de los pequeños municipios de montaña.
  • Rafel Bruguera. Senador del PSC. Fue alcalde de l’Escala. Un erudito que escribe libros sobre l’Escala, su historia y personajes. Hombre de larga experiencia política, tiene la virtud de que, habiéndolo vivido casi todo, no ha perdido la fe en nada.
  • Carles Martí. Senador del PSC. Primer Teniente de Alcalde del ayuntamiento de Barcelona en el mandato de Jordi Hereu. Le toca bregar con las políticas del ministerio de Fomento, que son todo un universo que abarca de puertos a aeropuertos, carreteras, ferrocarriles y un largo etcétera. Carles es la fuerza de la voluntad, en él se hace realidad lo del “si cal, es pot”, que traducido vendría a ser “si es necesario, es posible”.
  • María Jesús Sequera. Senadora del PSC. Concejala de Albinyana, Baix Penedès. En su primera legislatura ha tenido que afrontar dos leyes de mucha enjundia, la LOMCE y la SAL (Sostenibilidad Administración Local), y lo hizo muy bien. Persona muy vital, con una mirada crítica y comprometida con la realidad.
  • Y yo mismo, portavoz adjunto del Grupo.

¿Que si tienen defectos los senadores y las senadoras? Claro: los socialistas, en primer lugar, el ser del PSC y no de ICV. Los otros que podamos tener, no seré yo quien los airee.

¿Cómo funciona L’Entesa? Desde el máximo respeto a la libertad de expresión, propuesta y voto de cada uno de nosotros, y desde el esfuerzo de intentar encontrar, siempre que es posible, acuerdos.

Todo este grupo de senadores y senadoras no somos nada sin el apoyo que recibimos de nuestros asesores. Por orden alfabético:

  • Imma Aguilar. Responsable de comunicación del Grupo. Una persona de reconocido prestigio profesional y especializada en la comunicación en las redes. Intentar comunicar algo del trabajo que realizamos en el Senado exige toda la imaginación que Imma nos aporta.
  • Concha García. Asesora. Es, de entre todos y todas, la que más años lleva en el Senado y la que más experiencia de trabajo reúne. Siempre dispuesta. Nunca una mala palabra o un mal gesto.
  • Clara Ribera. Asesora. Es la garantía de que todo el trabajo parlamentario se hará bien y dentro de los plazos previstos.
  • Javier Párraga. El hombre que lo resuelve todo.

Poco personal para lidiar con 9 senadores y senadoras, y de dos partidos diferentes. Gracias a su predisposición y profesionalidad, el trabajo sale.

Anuncios