Día 16 de febrero. Recuperar derechos laborales.

Preparo mi intervención en el Pleno de mañana, en el que defenderé mi moción consecuencia de la interpelación que le hice a la ministra de Empleo y Seguridad Social. En la moción propongo siete puntos para su aprobación:

  • Recuperar el nivel de inversión de 2011 para las políticas públicas de empleo.
  • Actualización y mejora del Salario Mínimo Interprofesional (SMI).
  • Recuperar el principio de causalidad laboral en la contratación.
  • Recuperar para las personas en paro los derechos subjetivos a los subsidios, vigentes antes de la entrada en vigor del RD-Ley 20/2012, de 13 de julio, de Medidas para Garantizar la Estabilidad Presupuestaria y el Fomento de la Competitividad, otro Real Decreto destinado a más recortes.
  • Recuperar el nivel que tenía la prestación contributiva por desempleo antes de la aprobación del anteriormente citado Real Decreto Ley.
  • Recuperar el derecho al subsidio de desempleo para mayores de 45 a 52 años.
  • Recuperar que el subsidio para mayores de 55 años sirva de tránsito hacia la jubilación, como pasaba antes de la aprobación del Real Decreto Ley de marras.

Aunque este no es el redactado exacto de la moción, he querido resaltar en ella que la mayoría de propuestas son de recuperación de derechos laborales perdidos a lo largo de esta legislatura. Con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) de 2014, ya podemos realizar una evaluación del impacto de las políticas del gobierno de Mariano Rajoy en la precarización del mercado laboral.

Hablo con el portavoz del PSOE, Germán Rodríguez, en la Comisión Mixta de Control de RTVE, para proponerle que todos los grupos de la oposición firmemos una petición de comparecencia en la Comisión del presidente de la Corporación de RTVE, Jesús Antonio Sánchez. El nivel de manipulación alcanzado bajo su presidencia no tiene parangón. Espero su respuesta.

Anuncios