Día 19 de marzo: dependientes de internet

Hoy, día 19 de marzo, es fiesta en Madrid. Los correos electrónicos del Senado no funcionan. Posteriormente me explican que se cayó el sistema y que solo afectó a los senadores y senadoras. La sensación de inseguridad que genera el no poder acceder a tu correo electrónico ni a la red explica la dependencia que tenemos con las tecnologías.

Ataque yihadista en Túnez, matanza de turistas, entre ellos dos españoles. Participé como observador en las elecciones a la Asamblea Constituyente de 2011. Pocos meses antes, la llamada “Revolución de los Jazmines” ponía fin a 23 años de dictadura de Ben Ali. En 2014 se celebraban las primeras elecciones democráticas y eran ganadas por Beyi Caid Essebi, un laico. A pesar de todas las dificultades, principalmente la económica y la amenaza terrorista, Túnez es el único país de la zona en el que “la primavera árabe” ha ido poco a poco consolidando un régimen de libertades. Golpear al sector turístico, 15% del PIB, por parte de los yihadistas tiene un doble efecto: el de la inseguridad y el daño a una de las pocas actividades económicas que dan riqueza y trabajo. La respuesta de “Occidente” ha sido como siempre de pura retórica. Solo nos preocupa nuestra propia seguridad, objetivo imposible si no somos capaces de colaborar en el desarrollo de estas sociedades que, como la tunecina, piden pan, trabajo y libertad.

Los palestinos reaccionan a la victoria el pasado 17 de marzo de Netanyahu, líder del Likud, pidiendo el reconocimiento internacional de Palestina. La victoria de la derecha en Israel es una muy mala noticia para el proceso de paz.

Anuncios