Día 24 de marzo: manipulación política y económica.

Cojo el ave para asistir al Pleno del senado, billete número 7553200519179.

A las 11h30’ se reúne la Comisión Mixta de Control de RTVE y lo hace en el Senado. Le pregunto al presidente de la Corporación, señor José Antonio Sánchez, sobre cómo piensa enfocar la cobertura de las próximas elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, y si piensa garantizar el pluralismo informativo, vista la pésima cobertura que ha realizado RTVE de las elecciones andaluzas. Me responde vaguedades sobre la cobertura y reivindica la profesionalidad con la que RTVE ha cubierto las elecciones andaluzas. Le recuerdo como único dato que Susana Díaz, presidenta de la Junta y cabeza de lista del PSOE, aparece en el número 6 de tiempo de cobertura. Los cinco primeros como no podía ser de otra manera son del PP. Le insisto que manipular no garantiza resultados y sí que consigue degradar el medio y alejar a sectores ciudadanos de TVE. Ni caso, el señor presidente de RTVE está para lo que está y es supeditar el medio público radiotelevisivo al servicio de los intereses del Partido Popular.

Me acerco y saludo a los asistentes al acto organizado por la Plataforma Comisión de la Verdad. Los grupos del Senado del PSOE, IU, PNV e ICV hemos pactado una propuesta de resolución para reclamar la constitución en el Senado de una Comisión Especial para que eleve una propuesta de corrección de deficiencias y de cómo encarar las tareas aún pendientes de Memoria Histórica. El desmantelamiento de las políticas y recursos destinados a la recuperación de la Memoria Histórica realizada por el gobierno Rajoy es total.

Reunión del grupo de L’Entesa a las 12 h. Repasamos el orden del día del Pleno. Nos enteramos por la redes del accidente de un avión que había despegado de Barcelona camino de Düsseldorf. Una tragedia que todos lamentamos.

16h se inicia el Pleno. En esta sesión de hoy tendré que posicionarme sobre dos mociones. Una, del PSOE sobre la igualdad salarial entre hombres y mujeres, y otra, del PNV sobre las competencias de las CC.AA en políticas activas de empleo y que reclama el pago de las ayudas extraordinarias que contempla el Plan de Promoción del Empleo pactado entre los agentes sociales y el gobierno. Votaremos a favor de las dos mociones.

Un resumen de los debates en la Comisión de Control de RTVE y los debates de las mociones es que el PP basa su estrategia de recuperación electoral en intentar convencer de que la crisis se está remontando y se está creando empleo. Para ello no dudan en instrumentalizar RTVE a su antojo.

Anuncios