Parados sin prestación.

Pleno del Senado, 14-04-2015.

Gràcies señor president.

Señora ministra.
Insistir en nuestro compromiso de reformar el Senado.

En España, en la actualidad hay 2’1 millones de personas paradas que no reciben ningún tipo de prestación.

La tasa de cobertura del desempleo ha caído al 55’7%. Con el actual ritmo de creación de empleo precario, ni en 10, ni en 15 años absorberemos el paro generado.
Hace pocas semanas su gobierno firmó, con los agentes sociales, el Programa de  Activación para el empleo, que en el mejor de los casos de cumplirse todo él, va a afectar a un universo entre 400.000 y 450.000 personas en paro.

La pregunta es ¿qué piensan hacer con él 1.700.000 personas restantes?
La pregunta concreta es, insisto, ¿Cómo piensan solucionar en lo inmediato, la situación insostenible de 1 millón setecientos mil españolas y españoles?
¿Cómo? ¡Y en lo inmediato! porque la gente necesita comer cada día y un techo que los cobije. Y cuando no hay trabajo, debe ser el estado, la sociedad con sus impuestos, quien se haga cargo de proteger a estas personas y aliviar su situación.

Para ustedes la protección de las personas que están sufriendo los embates de la crisis, ni lo contemplan como un derecho que tienen ni es su prioridad.

Se hará lo que se pueda y con el dinero que quede una vez rescatados bancos, autopistas y un largo etcétera. El resultado es que crece el número de personas sin cobertura. Y esto va a peor porque el número de parados de larga duración se va incrementando, y la bolsa de parados mayores de 45 años, que son los que tienen mayores dificultades para reincorporarse al mercado laboral, también va creciendo. No me hable de recuperación económica con 5’5 millones de personas paradas según la encuesta de Población Activa. No me hable de que España ha salido de la crisis cuando más de 4 millones de trabajadores cobran menos de 700 euros brutos mensuales, lo que les avoca a la pobreza y la exclusión social. En la España de Mariano Rajoy se pasa hambre. Hay pobreza laboral. Pobreza energética. Pobreza infantil. Este es el resultado de sus políticas.

Volviendo a la cuestión que estamos debatiendo, sé que me seguirá insistiendo en lo que hacen, y yo le volveré a reiterar que nada de ello alivia la situación de esos 1’7 millones de parados sin prestación.

Usted, señora Báñez, dirá lo que quiera, pero la realidad es que han dado la espalda a toda esta gente. Ignoran su sufrimiento. Su gobierno no tiene alma social, que es lo mismo que decir que es un gobierno sin alma.

Anuncios