Día 29 de abril. Amnistías fiscales ni las de Varoufakis.

Leo con profunda decepción la amnistía fiscal decretada por el gobierno de Syriza. Otro gobierno de izquierdas decreta una amnistía fiscal, los del PSOE en España realizaron dos. Se da la paradoja que ha coincidido en el tiempo los ataques de los grupos de la oposición al ministro Montoro, por su amnistía a raíz del nuevo escándalo de Rato,  cuando aparece la noticia de que el gobierno de Syriza aplica también una amnistía a los evasores griegos. Tiempo le ha faltado al gobierno y al PP para utilizar la amnistía griega para justificar la suya.

Mi crítica a las amnistías fiscales es que son inmorales porque representan un doble regalo: el propiamente fiscal y otro legal a los evasores de impuestos. Todo ello una inmoralidad. El argumento que utilizan todos los amnistiadores es que así se regularizan y por otra parte se recaudan ingresos. En el caso español afloraron más de 44.000 millones de euros y se recaudó un vergonzoso 3% de los mismos; unos 1.250 millones de euros. Que un gobierno de izquierdas se vea obligado a hacer lo mismo expresa  impotencia.

Sigue el Pleno y presento vetos a Ley concursal y Ley de salvaguarda patrimonio cultural inmaterial. He colgado los vetos en el blog por si alguien tiene interés en conocer más a fondo las razones de los mismos. Dos comentarios:

Respecto a la ley concursal, la cuarta en lo que va de legislatura, critico al PP que utilicen una técnica legislativa que no solo es muy deficiente sino que también genera inseguridad jurídica, primero aprueban un Real-Decreto Ley, el 11/2014 en este caso, para luego al cabo de 6 meses tramitarlo como proyecto de ley y modificarlo en su tramitación mediante enmiendas. ¿Qué seguridad jurídica tienen los afectados si van modificando cada poco las reglas?

En lo que afecta a la ley de salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial esta ley será una fuente de problemas por que nace con un pecado original típico del PP, la no aceptación de que España es un estado pluricultural.

Anuncios