Día 16 de julio. Pleno del Senado.

Cojo el AVE para asistir al Pleno del Senado, billete número 7118100553346. Hoy discutiremos y el PP aprobará el techo de gasto para 2016. ¿Qué es el techo de gasto? Es el límite máximo de gasto no financiero que puede asumir la Administración Pública. Es un paso previo para la elaboración de los presupuestos. Desde 2012, con la aprobación de la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el techo de gasto obliga tanto al Estado como a las Comunidades Autónomas y Corporaciones Locales. El ministro Montoro presenta y justifica que, un año más, el techo de gasto disminuya un 4’4%, que representan 5.666 millones de euros. En una aburrida y larga intervención, Montoro se entretiene en ponderar los aciertos de las políticas del gobierno de Mariano Rajoy y en justificar su propuesta de límite de gasto no financiero.

Lo que el ministro de Hacienda se olvida de explicar es que España es el segundo país con más paro de la UE. El segundo, también, con mayor déficit, y una superpotencia europea en deuda. Lo que no nos dice es que, gracias a la absurda bajada de impuestos propuesta por Rajoy, vamos a dejar de ingresar 1.500 millones de euros a cambio de una rebaja media de unos 11 euros por contribuyente. Y tampoco explica por qué las CCAA, un año más, quedan relegadas en el reparto del déficit. En el año 2012, 71 euros de cada 100 provenientes del déficit fueron destinados a la Administración Central y 27 a las CCAA. En 2016, serán 90 euros de cada 100 para el Estado y 10 para las CCAA. Un trato injusto y discriminatorio para las CCAA, que son las administraciones que soportan la mayor parte del Estado de Bienestar.

Toma posesión del cargo de senador por la Comunidad de Madrid Ramón Espinar, de Podemos. Promete el cargo con la misma fórmula que ya utilizó la senadora de Podemos por la CA de Andalucía, y la bancada del PP abuchea al nuevo senador, en un bochornoso ejercicio de coartar la libertad de expresión.

Cojo el AVE para volver a Barcelona, billete número 7118100553353.

Anuncios