Día 15 de septiembre. Identidades políticas.

Nunca se me ocurriría identificarme políticamente como federalista, independentista o confederalista y con ninguno del resto de “istas” que faltan que definen los diferentes modelos de Estado. Creo que no es lo sustancial; lo definitorio, es por el modelo de sociedad por el que luchas. La estructura territorial por la que optas es un elemento más de la estrategia, de lo que más conviene en el avance en la lucha por la emancipación social, y poca cosa más. A lo largo de la historia se ha demostrado la utilidad o no de las distintas opciones en hacer avanzar o retroceder los procesos de transformación social. Definirse como federalista o independentista sin relacionarlo con el modelo de sociedad que persigues me sabe a poco, lo encuentro vacío. Escrito esto, se entenderá que ciertos debates en la red sobre estas identidades los encuentre muy poco interesantes.

Los gobiernos de la UE aún no han alcanzado un acuerdo sobre la acogida de refugiados y estos siguen llegando a nuestras fronteras. Es preocupante que la UE, cuando debe afrontar graves problemas, tienda a la renacionalización.

Entra un nuevo Proyecto de Ley reguladora de la protección social de los trabajadores del sector marítimo-pesquero. La factoría legislativa pepera sigue en activo. Se ha convocado, para el próximo 21, Comisión de Empleo y Seguridad Social para tramitarlo.

Anuncios