Día 29 de septiembre. Pleno del Senado.

Cojo el AVE a Madrid, billete número 7569700577624.

A las 10 h se reúne la Comisión de Control de RTVE. Discutimos y votamos las resoluciones que presentan los Grupos a la Memoria Anual sobre el cumplimiento del Servicio Público y la Responsabilidad Social Corporativa encomendada a la Corporación de RTVE, años 2012 y 2013. Presento 7 resoluciones:

  • Instar a redefinir el actual modelo de financiación de RTVE, con el objetivo de garantizar la suficiencia, previsibilidad y estabilidad del mismo.
  • Estabilizar la política de nombramientos.
  • Garantizar rigor, profesionalidad y pluralismo en los informativos de RTVE.
  • Incrementar la capacidad de producción interna y el protagonismo de los profesionales de las plantillas de RTVE.
  • Impulsar la actividad de los centros territoriales e incremento de las horas de emisión en las lenguas cooficiales.
  • Prohibir programas con violencia o maltrato animal en horarios de protección infantil.

El PP solo me vota el primer punto. Los restantes, son rechazados por el rodillo parlamentario Popular.

A las 11 h se inicia la sesión de control al presidente de la Corporación de RTVE, José Antonio Sánchez. Le pregunto cómo valora su gestión a tenor de las graves caídas de audiencia, el 33% en TVE y el 23% en RNE, a lo largo de esta legislatura. Le recuerdo, como ejemplo de este declive de la audiencia, el escaso 6’6% que siguió la noche electoral de Catalunya del 27-S en TVE, frente el 12’2% de La Sexta y el 8’9% de A3. Su respuesta me deja estupefacto: me dice que la audiencia mayoritaria esta noche fue para el programa Gran Hermano de Tele5. Le recuerdo que la voluntad de un servicio público es, sobre todo, informar, y que sus bajas audiencias se explican porque la TVE manipulada por el PP no informa; hace propaganda.

A las 12 h, reunión del Grupo parlamentario de L’Entesa.

A las 16 h se inicia el Pleno. Formulo una pregunta oral a la ministra de Empleo sobre las políticas del gobierno respecto al paro de larga duración. Cuelgo en el blog el texto.

Anuncios